lunes, 9 de abril de 2012

IDEAS DE INVESTIGACIÓN

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA

Las investigaciones, cuantitativas, cualitativas o mixtas se originan a través de las ideas, sin importar el tipo de paradigma, ni el enfoque a seguir, para iniciar una investigación se necesita una idea. Las ideas constituyen el acercamiento a la realidad objetiva que se quiere investigar. Desde la perspectiva cuantitativa, o la realidad objetiva, ó la perspectiva cualitativa o realidad subjetiva.

Las ideas de Investigación, representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos o eventos y ambientes por estudiar.

Fuentes generadoras de ideas de Investigación

Entre ellas, se pueden mencionar algunas instancias de donde surgen las ideas de investigación: materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias.

Las ideas se investigación pueden surgir de lugares donde se congregan grupos, y asociaciones, lectura de revistas de divulgación científica, artículos, películas, charlas con otras personas, vivencias, investigadores de campo.

La estructuración de las ideas de investigación consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar . En el caso del enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurado; pero si con una idea que conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, es aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencia, aunque finalmente se inicie un estudio partiendo de bases propias      y sin establecer alguna creencia preconcebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario